For fresh news and more updates visit: www.facebook.com/screamingfastcore

Friday, May 17, 2019

Screaming Fastcore Entrevista A Cronos Debe Morir

Cronos Debe Morir es una banda de Skatepunk técnico originaria de Santiago de Chile, formada en octubre del 2016. Actualmente, estos muchachos se encuentran muy activos y próximos a representar a Sudamérica en el reconocido festival "Punk Rock Holiday"; acompañado de un pequeño pero bien logrado, "Euro Tour". Nuestro corresponsal Felipe, realizó una minuciosa entrevista a la banda completa, para dejarnos muy en claro el panorama actual y sus planes a futuro. Sin más preámbulos, ¡Comencémos!

👉
 Formación:

¡Hola! Primeramente, nos gustaría agradecer esta instancia, para nosotros es muy importante que se interesen en lo que hacemos y también poder mostrarlo al mundo.

Nombre: Felipe Cartes (Negro)
Instrumento: Voz y Guitarra

Nombre: Diego Quintana (Conejo)
Instrumento: Bajo

Nombre: Luis Encina (Lucho)
Instrumento: Guitarra

Nombre: César Espinoza (Taza)
Instrumento: Batería

👉 Influencias musicales:

¿Cuáles son sus principales influencias?
Tenemos influencias variadas, pero siempre del Punk Rock melódico de los 90's, desde NOFX, Bad Religion, Lagwagon, Satanic Surfers pasando por bandas más nuevas orientadas al Skatepunk como, Mute, Belvedere, Adrenalized, etc.

¿Cuáles son sus bandas / géneros musicales actuales favoritos?
Como banda, nos une el Punk Rock, pero no solo vive de esto el ser humano, pasamos por muchas influencias, desde el Metal, Rock 70's, Math, Pop, Stoner, Salsa... La verdad somos muy distintos y abiertos en lo que es escuchar música. Algún día haremos una playlist de lo que nos gusta como banda para que traten de buscarle el sentido.

👉 Conociendo a la banda:

¿Quiénes son Cronos Debe Morir, de dónde viene el nombre?
En Cronos Debe Morir somos 4 personas que llevamos muchos años escuchando y haciendo Punk Rock y que además de eso tenemos un trabajo al que atender, cuentas que pagar y sobrevivir, como todos, este sistema nefasto que nos tienen impuesto. El nombre Cronos Debe Morir nace como una metáfora de una situación de la que todos somos parte. Para explicar un poco el concepto; Cronos es el Titán regente del Tiempo, y es él quien se encarga de mantener el curso regular de los acontecimientos para que el tiempo pueda fluir sin alteraciones. Nuestro problema con esto es que el curso en el que están dispuestos los elementos para esta sociedad está podrido. Por el bien de la humanidad, necesitamos que haya un cambio de paradigma en donde ya no sea un mundo al servicio de unos pocos con más recursos. Necesitamos justicia, equidad, empatía y altruismo para poder seguir adelante. Hoy el guardián del tiempo se encarga de perpetuar esta aberración y es por eso que debe morir, junto con todos los poderosos que mantienen la balanza desbalanceada.

¿Quiénes de la banda tienen proyectos paralelos?
De momento ninguno, la verdad es que todo nuestro tiempo libre se va para la familia y la banda. Resultaría difícil para los integrantes armar otro proyecto. En algún momento nos han invitado a ser parte de otras bandas, pero el tiempo de los integrantes, y del mundo en general, escasea para este tipo de cosas que no sirven a un capital para quienes tienen el poder en sus manos. Es por eso por lo que nos tomamos esto muy en serio, para poder llegar con el mensaje a más gente.

¿De qué bandas provienen los integrantes de Cronos Debe Morir?
Nuestro “nuevo” bajista Diego Quintana (Conejo) tocó junto a Luis Encina (Lucho) en ISB (Intentando Ser Buenos) por allá en año 2003, banda que se mantuvo hasta el 2006 haciendo ruido en el under del Punk Rock chileno. El Lucho también tuvo participación en la banda Mustang, la que estuvo vigente desde el 2006 al 2013 y con la cual tuvo la oportunidad de telonear a los grandes de Millencolin el 2008, para terminar con Lucho Pai desde el 2013 al 2017 en donde volvió a unir fuerzas con el Conejo en una apuesta más tirada para el lado del Rock "popero".
César Espinoza (Taza), igual que el Lucho, tuvo participación en varios proyectos de los cuales la que más destaca es en Nada Nuevo, banda orientada más hacia el lado técnico del Punk Rock, la cual estuvo vigente desde el año 2002 hasta el 2012 y con la cual estuvo a punto de telonear el 2010 a NOFX, hito que hubiesen logrado de no haber sido por el fuerte terremoto grado 8.8 (Richter) que azotó a Chile un par de días antes de dicha fecha. También participó entre el 2012 y 2014 en Vadca, Importante banda de la escena Punk Rock chilena y que aún sigue vigente. Debido a su talento, el Taza siempre fue requerido por varias bandas, en las cuales tuvo participaciones esporádicas como en Fénix. Otra banda a destacar en la carrera del Taza es Conxetukore, la cual estuvo vigente en la escena under del Punk Rock desde el 2006 hasta el 2014 con unas letras irreverentes que, para bien o para mal, aún dan que hablar hasta el día de hoy. Fue en esta donde unió fuerzas con Felipe Cartes (Negro), el cual se mantuvo en el proyecto de principio a fin, hasta mucho después de la partida del Taza. Fue en esta donde el Negro tuvo la oportunidad de telonear a Nada Que Hacer en el 2008.
Cabe mencionar la trayectoria de nuestro ex bajista Álvaro Rodríguez, quien dejó nuestra banda, por motivos personales, poco tiempo antes de someterse a una cirugía que desafortunadamente lo dejó en coma. El Alvarito, o Álvaro Morgan como le decimos de cariño, fue uno de los fundadores y participe de la banda de skacore Capitán Morgan, con la cual pudo compartir escenario con Less Than Jake el año 2018, coincidentemente una semana antes de su tragedia. Como ya es evidente, se puede constatar que todos los integrantes en esta banda han estado insertos en la música desde hace al menos unos 10 años, los cuales al día de hoy han decantado en la experiencia que nos ha servido de base para poder lograr todos los desafíos que se nos han ido poniendo por delante. Quizás, ustedes en Screaming Fastcore todavía tengan los links de descarga de nuestros antiguos discos o EPs (risas). 

¿Cuál es la situación actual de Álvaro, ex bajista de Cronos?
Lamentablemente, la situación del Álvaro no es prometedora. Como comentamos anteriormente, el Alvarito se sometió a una cirugía, la cual desafortunadamente terminó, al día siguiente, provocándole, en la recuperación, un paro cardiorrespiratorio que lo dejó sumido en un coma del cual aún no logra despertar. Nuestro ex-compañero ya lleva 8 meses así y no muestra progresos en su condición. Esto ha sido terrible para todos nosotros, sus amigos y sobre todo para su familia, quienes hemos tenido que ver como a nuestro amigo se le va la vida ahí postrado en una cama sin poder tener relación con el mundo exterior. Si a esto le agregamos los gastos hospitalarios que este proceso conlleva, terminamos con una situación muy triste y desafortunada. Justamente por eso es por lo que, para juntar fondos, la familia organizó un bingo y nosotros, además de eso, como banda le organizamos un show a beneficio, el cual tuvo buena muy asistencia de público. De hecho, fue muy emocionante ver el cariño con el que respondió la gente ese día. Son este tipo de cosas las que nos llenan el corazón y nos hacen creer que el mundo puede convertirse en un lugar mejor. Esperamos de todo corazón que el Alvarito logre despertar de ese sueño infame para que siga entregándole al mundo las tremendas líneas de bajo con las que nos deleitó más de alguna vez dando escuela en el escenario.

¿Cómo describirían la música de Cronos Debe Morir?
Cómo para asociarnos a un término más estándar, la denominación más cercana sería Skatepunk, pero nosotros nos consideramos más una banda de Punk Rock “extremo”, ya que siempre estamos armonizando y haciendo distintas figuras en los instrumentos. Es rara la ocasión en que estemos tocando riffs o armonías iguales entre los instrumentos. No nos consideramos virtuosos, pero nos preocupamos de crear una música rica en detalles y arreglos que sirvan de buena manera a una línea melódica marcada y pegajosa. Un elemento que consideramos clave son las letras, a lo que le hacemos mucho hincapié, ya que el mensaje que queremos entregar es lo más importante. Este hace un llamado a ser conscientes del mundo en el que vivimos, por lo que hacemos muchas alusiones a ser empáticos, altruistas y a amarnos los unos con los otros, para poder así ser más fuertes para enfrentarnos al acaparador enemigo que nos tiene engañados, tranquilos e ignorantes. El rico es consciente de que somos muchos más, es por eso que nos mantienen divididos y egoístas, luchando entre nosotros para ver quién es mejor o llega más lejos. Somos víctimas de su juego majestuosamente orquestado. Nuestro propósito con el mensaje es aportar con nuestro granito de arena para que quien esté atento pueda abrir los ojos y sea parte de la construcción de un mundo mejor para todos.

¿Consideran que Cronos Debe Morir debería estar más activa en la escena punk de Santiago o Latina?
Igual estamos tocando harto, se nos vienen muchas cosas y el tiempo escasea por lo que debemos trabajar con un calendario bastante apretado, quedan 3 meses para nuestra gira europea y debemos grabar un disco. Nos falta tiempo y nos sobran ganas, sobre todo de visitar Chile de norte a sur y a nuestros hermanos de Sudamérica. Para concluir, nos consideramos una banda que está en un periodo sumamente productivo y activo. Hacemos lo que podemos. 

¿Cómo anda la relación de las bandas nuevas y las más antiguas, considerando que Cronos Debe Morir nace de integrantes de bandas que llevan tocando más de 10 años en la escena punk de Chile?
Creo que nuestra relación con las demás bandas es bastante estrecha y generalmente buena. Es muy común que la gente que lleva años en esto, de una u otra forma se conocen directa o indirectamente, ya que este es un nicho acotado, porque vivimos en un país pequeño y con pocos habitantes, si a eso le sumamos que el punk rock no es un estilo musical muy masivo, con un poco de tiempo todos nos terminamos conociendo. Por esto la gente por lo general es muy amable, al final compartimos ciertos valores y una actitud que nos identifica.

¿Cómo anda la relación de Cronos Debe Morir con bandas más grandes en la escena a nivel local o de otros países?
En general tenemos muy buenas relaciones con nuestros pares locales del under, así como también con bandas de otros países, algunas de estas ya no tan under. Creo que es un denominador común que las bandas sean buena onda, se ayuden y sean empáticas. Hemos tenido la suerte de que en este camino nos ha pasado que bandas con las que terminamos teniendo relación son nuestros ídolos (Belvedere, Mute, PMX, entre otros), los cuales han pasado a ser nuestros amigos, quienes al final de alguna u otra forma te dan la mano. Por ejemplo, Fair Do's, que para nosotros es una banda que respetamos y admiramos, nos está ayudando mucho con las fechas en UK (Si amigos, esta es la era de los spoilers), y ahí vamos a estar a la par tocando. Al final de eso se trata, hacer buenas relaciones y compartir con otros y que no se nos olvide que somos personas y queremos hacer del mundo un mejor lugar para vivir, y que mejor que haciendo esto que tanto amamos. 

👉 Planes de la banda:

¿Tienen planeado lanzar un nuevo álbum próximamente?
Queremos irnos con disco nuevo a Europa, de hecho, ya lo estamos gestionado y pronto lo grabaremos, así que obviamente apenas esté listo, lo podrán encontrar acá con nuestros amigos de Screaming Fastcore.

¿Están trabajando nuevas canciones?
Esta siempre ha sido la tónica, aparte nos demoramos en sacar los temas, ya que son como muchas canciones en una sola con muchos arreglos, algunas como “The Decline” (NOFX) pero en 3 minutos. De hecho, algunas ya las estamos tocando y tenemos un par más en el tintero. El disco nuevo, sí o sí se viene.

¿Qué debemos esperar de Cronos Debe Morir para el 2019 en materia musical?
Un disco rápido con más matices, muchos arreglos, crítica social y principalmente; que los valores en que creemos sean fundamentales para articular cada una de las canciones, logrando resumir estos dos intensos años de existencia como banda. Cómo dirían nuestros amigos los "Hermanebrios": “¡Más rápido, Taza!”.

👉 Próximos Tours:

¿Cómo se gesta la participación de Cronos en Punk Rock Holiday 2019?
Lo del Punk Rock Holiday es una historia muy simpática, simplemente llevamos el cd físico a Eslovenia. Participamos en el proceso ordinario (si tú tienes banda puedes llevar el cd físico, firmar un formulario y postular). De ese proceso llegaron como 500 CDs, y fuimos pre-seleccionados a una terna final de 20 bandas. Posteriormente, a través de votación popular en Facebook, se eligieron 5 bandas. En dicha votación salimos sextos. A pesar de esto no dimos nuestro brazo a torcer y en comunicaciones directas con la organización apelamos a nuestra intención de estar ahí para poder posicionar a una banda chilena y del under en un festival tan importante, y ser con esto una inspiración para muchos más que como nosotros también quieren cumplir el sueño. Inmediatamente de esto nos dijeron que como habíamos quedado tan cerca de las bandas finalistas en la votación, si es que alguna de esas declinaba para el show, nos iban a llamar a nosotros, y adivinen, justo una banda no podía presentarse. ¿Suerte? Sí, y mucha, ¿Apoyo de nuestros amigos? Fue lo principal, y tan importante como las anteriores, la garra y el deseo de querer cumplir el sueño, y no solo por nosotros, sino que por todos los músicos chicos que están en la misma. Estamos seguros, y queremos verlo así también, que la organización quiso hacerse parte de eso y fue el último factor que nos subió al show. Aprovechamos de darle gracias a los amigos que siempre nos apoyan en tocatas, vía digital, los que mandan memes o cariño, sin ellos seríamos nada.

¿Cómo planean saltar la barrera idiomática, considerando que ustedes cantan en español?
Alguna vez nos cuestionamos si pudiese ser un problema el tema idiomático, pero creo que el lugar donde más tiempo estaremos es en Chile, por ende, cantar en español es lo más correcto, ya que quienes están más cerca para recibir nuestro mensaje hablan este idioma. Además, este tema también lo conversamos con nuestro querido amigo Steven Rawles de Belvedere y nos dijo que “el hecho de que cantáramos en español es algo genial, ya que no hay muchas bandas que canten en este idioma en género y que, de seguro, de una u otra forma, llamaríamos más la atención por eso” (también estamos felices de ser la primera banda Hispano hablante del Punk Rock Holiday). Creo que el tema de los idiomas con la globalización no va a ser una barrera tan grande ya que existen millones de formas de traducir las letras (si es que las encuentran interesantes) y sirve para que los amigos de todo el mundo se interesen por aprender nuestro idioma, así mismo como pudieron aprenderse el “Despacito” (risas).

¿Con qué bandas compartirán escenario y a cuáles esperan ver en el PRH?
Uff, de verdad esto es increíble. Nos tocó hacer nuestro show el jueves y para ese día, de Headliners, van NOFX e Ignite (bandas que nos gustan y admiramos muchísimo) en el escenario principal, y en el escenario de la playa, que es donde estaremos nosotros, compartiremos con Much the Same y Straightline (bandas que seguimos desde hace tiempo), además de otros. Lo bonito del escenario de la playa es que se convierte en una muy buena tribuna para que bandas no tan masivas o emergentes, como nosotros, puedan darse a conocer y mostrarle al mundo las cosas interesantes que están haciendo. Es debido a la visión y buena voluntad de los organizadores que gente como nosotros, de lugares tan remotos, podemos tener la oportunidad de brillar en un show tan importante como lo es el Punk Rock Holiday. Queremos aprovechar esta instancia también para recordar y destacar la presencia de nuestros pares latinoamericanos de Brasil, Pense y 69enfermos, quienes tocarán, en el escenario de la playa, el miércoles y el viernes, respectivamente. 

Antes de partir al viejo continente tienen fecha con Strung Out y Face To Face. ¿Cómo se viene eso?
Se viene tremendo, de verdad este será nuestro show de despedida y que mejor forma de hacerlo con dos bandazas que respetamos, seguimos y admiramos mucho y por muchos años. Es un sueño que se diera esto. Queremos aprovechar de agradecer a la productora Monkey Chile, por creer en nuestro trabajo. ¡No vamos a defraudar! En los minutos que tengamos en escena daremos un show veloz en donde resumiremos todos estos meses de arduo trabajo mostrando temas inéditos y mucha energía. ¡No podemos esperar la hora de estar de fiesta con nuestros amigos en el show, ese día será épico!

¿Les gustaría ir de gira por Latinoamérica o primero de norte a sur en Chile?
Es muy difícil, nos encantaría hacerlas todas. Ir a Latinoamérica es algo que tenemos en nuestros planes y quizás sería algo que podríamos lograr el próximo año. En lo que respecta recorrer Chile (alerta de spoiler), probablemente vayamos visitando varias ciudades a fin de año, es algo que nos gustaría mucho hacer, ya que existe el mito de que “Santiago es Chile”, y justamente queremos derribarlo.

👉 Mensaje para los fans:

¿Conocen la página web Screaming Fastcore?
No los conocemos ni en broma... Sí, los conocemos desde hace mucho tiempo antes de empezar Cronos Debe Morir. ¡Un abrazo a todo el equipo! Se nos llena el corazón cada vez que suben artículos o cosas sobre nosotros, aparte nos han apoyado desde el principio. Muchas gracias también por esta instancia para darnos a conocer y poder contar un poco que es lo que hacemos.

¿Cuál es su opinión sobre compartir música online?
Esto es un tema polémico (sobre todo para ustedes como Screaming Fastcore) y daremos nuestra opinión. Culturalmente en Sudamérica existe una normalización de la cultura de la piratería porque los artículos generalmente tienen precios parecidos en todos los lugares del mundo, lo que no calza son los sueldos mínimos de un País Latino v/s un País Europeo. Como banda es una mierda que pirateen tus cosas, ya que es la única fuente de ingreso para seguir generando material nuevo, pero como consumidores, escuchar nuevas bandas en la plataforma online sin tener que estar desembolsando dinero, es una buena oportunidad de entrada para que estas se den a conocer y generar interés para que la audiencia decida comprar material de ellos para apoyarlos. Acá en Sudamérica generalmente llegan las bandas más grandes, por ende, ¿en qué momento puedes conocer bandas nuevas? Spotify y las plataformas digitales son una opción “legal”, pero canibalizan las ganancias de las bandas dando márgenes miserables. 
Dado todos los antecedentes, como banda a nosotros no nos molesta que nos difundan vía online, ya que es una vitrina para llegar a lugares donde no estamos llegando. Cabe mencionar que si usted es una persona empática y le interesa que sigan naciendo nuevos artistas la mejor forma de apoyarlos es comprándoles directamente merch (discos incluidos) a ellos y asistiendo a sus shows.

¿Creen que la industria de la música no se ha sabido adaptar a los cambios?
La industria de la música ya se adaptó a los cambios. Ya los lanzamientos de discos son algo “simbólico”, ya que más que lanzar un disco se llama “lanzar nuevos temas”, a los cuales puedes acceder con un par de clicks. El negocio de streamers para las bandas es macabro, ya que las ganancias son mínimas y pocos actores en la industria se llevan las ganancias. Por eso los artistas más grandes tienen sellos y las bandas medianas o pequeñas tienen sellos DIY o “sellos” que solo “distribuyen” material. Esto es netamente una invitación a los artistas pequeños como nosotros a hacer todo por ti mismo y pedir ayuda a todos tus amigos y contactos para lograr un nivel profesional en todo ámbito. Si tú eres un sello y nos quieres distribuir, esta es tu oportunidad de contactarnos.

¿Qué mensaje les gustaría enviar a sus fans, en especial en Europa ahora que los verán por allá?
Que los queremos mucho, son el pilar fundamental para que nosotros como banda tengamos sentido en todo lo que estamos haciendo. Ha sido una aventura rápida e intensa. Estamos agradecidos de cada uno de los amigos que nos ayudan de una u otra forma, que nos mandan ánimos y que disfrutan también de esta pasión llamada Cronos Debe Morir. Para nosotros, de todas las actividades que practicamos, esta es una de la que nos hace más felices. Sin la música la vida no tiene sentido. Esperamos poder extender y extremar esta pasión y mensaje por siempre. Amigos Europeos, ¡vamos por ustedes! Llevamos canciones rápidas con hartos arreglos y con nuevo material. Ojalá poder compartir pisco y contarles cómo se hacen las cosas acá en Sudamérica. Hay mucho movimiento y muchas bandas amigas quieren darse a conocer por allá. Gracias, nuevamente amigos de Screaming Fastcore, sigan apoyando y dando vitrina a los artistas independientes. Stay Punk.

Sigue y/o escucha a Cronos Debe Morir en todas sus redes sociales:
Facebook / Instagram / Bandcamp / Spotify / Deezer / YouTube

0 comments:

Post a Comment