For fresh news and more updates visit: www.facebook.com/screamingfastcore

Friday, July 12, 2019

Malarrabia - Anticontaminación (Review)

Sinceramente, no escribía un review a un disco desde el 2017 (el cual fue para The Fullblast); y qué mejor que hacer retorno, escribiendo algo sobre una banda emergente de mi país. Es algo súper cómodo y motivador para mí. Esta vez, encuentro más apropiado redactar en español, ya que se trata de una banda de habla hispana, donde todas las letras son 100% en español. Sin más vueltas, ¡Empecemos!
El pasado 14 de junio, Malarrabia hace su gran debut con “Anticontaminación”, una crítica contundente a la realidad social peruana y toda la contaminación audiovisual a través de los medios de comunicación, que bombardean nuestro día a día. Nueve canciones, cargadas de un llamado directo a nuestra conciencia, a reaccionar ante tanta injusticia, indiferencia y violencia entre la humanidad.
Viéndolo por el lado musical, su estilo es claramente, Skatepunk de la nueva escuela, aunque también, destacan matices de estilo Punk Rock californiano y elementos Hardcore. A continuación, daremos un vistazo más profundo a cada tema.

Little Boy
El disco inicia con un diálogo de la película, "Un Rey en Nueva York" (A King in New York de Charles Chaplin), protagonizado por Rupert, un niño excepcional de 10 años, que es historiador y redactor jefe del diario de la escuela. Es un fragmento breve, pero nos pone en contexto rápidamente. Enseguida arranca el “verdadero” intro; un potente despliegue instrumental, donde entran en juego, acordes y tappings armonizados. Finalizan, con un solo de guitarra, impecable.

Anticontaminación
Este fue el primer sencillo promocional del disco. “Anticontaminación”, es uno de los temas más Hardcore del álbum, ya que cuenta con el apoyo de Hans (baterista) como segunda voz, aportando ese lado agresivo que contrasta tan bien, con lo melódico de la voz principal y la dinámica de la pista. Nos demuestra, además, porque es digna de ser la canción que da nombre al disco, ya que engloba perfectamente, todo el concepto que la banda busca transmitir a través de este trabajo.

Absolución
Esta pista inicia con un compás de bajo, que nos advierte la presencia de esa melodía veloz que tanto nos gusta. Se suman los demás instrumentos, y es pura energía de inicio a fin. Básicamente, se hace un llamado al despertar de la manipulación global y la toma de conciencia / acción por uno mismo.

Hasta Cuando
Precisamente, descubrí a Malarrabia con esta canción; allá por el 2016, cuando hacían su debut en las redes sociales con el videoclip de “Hasta Cuando”. Otro brillante despliegue musical a lo largo de la pista; ésta tiene ritmo acelerado con aires californianos y suena mucho más pulida si la comparamos con la versión demo del 2016. Aquí se tocan diversos temas políticos de la sociedad peruana, tales como la violencia, corrupción e impunidad en las leyes.

Glasnost
Esta canción es mi favorita del disco; de lejos, la más Skatepunk del mismo. Destaco el virtuoso trabajo musical de todos los muchachos. Desde las guitarras con mayor protagonismo y harta técnica en los riffs, hasta el solo encajado en el momento preciso de la canción. La batería con suma agilidad y precisión. El bajo, por su lado, aportando color en todo momento. En cuanto a la temática, muy similar a las dos pistas anteriores.

Vacíos Mentales
El álbum continúa y la fuerza se mantiene imparable. Arrancamos con un intro de guitarra a toda velocidad y la locura se desata. La potente armonía vocal, adornada con coros grupales al puro estilo Hardcore, no se hacen extrañar por aquí. Esta canción nos incentiva a defender nuestros ideales y luchar por lo que creemos, hasta el final. Sin dejarnos contaminar por el entorno negativo.

Los Veremos Caer
A diferencia de todos los temas anteriores, éste empieza con un arpegio bastante melancólico. Luego aparece un solo salvaje de guitarra, que hace el canal de regreso a la velocidad. Me agrada la melodía vocal de la última parte, sobre todo. Ya que aplican mi fórmula básica del Skatepunk: “mientras más rápidos los instrumentos, más lenta y melodiosa la voz”. El mensaje que nos transmite, es un golpe directo a la indiferencia; pues nos alienta a tomar coraje para denunciar la injusticia y mediocridad, que rebosan en nuestra sociedad.

Epidemia
Ahora vamos con un tema a puro ritmo de Punk Rock. Tengo entendido que esta fue la primera canción que Malarrabia creó, una vez formada la banda; es por eso que, ésta y la siguiente, aparecen como “bonus tracks”. Aquí se nos expone la visión de una sociedad enferma de corrupción y la TV basura, usada como careta, para distraernos de la realidad.

No Será Hoy
Llegamos al final del disco, y también a su canción más corta. Como dije anteriormente, este es otro de sus temas antiguos. También a compás de Punk Rock, con mucha actitud y un poco más de trabajo en las cuerdas. En cuanto a la temática, muy similar a la todo lo anterior, ya narrado.


Conclusión:
En rasgos generales, “Anticontaminación”, me parece un disco muy sólido, por donde se le mire. Musicalmente, noto una vasta evolución desde sus inicios, hasta lo logrado en este trabajo. Lo único que juega en contra (a mi ojo crítico), es la temática repetitiva; ya que algunas canciones, parecen tener las mismas letras / ideas, dichas con diferentes palabras. Sin embargo, puedo afirmar con toda certeza, que Malarrabia, nos ha regalado el mejor disco de Skatepunk peruano en los últimos cinco años; concretamente, desde el lanzamiento de “Breaking Head - Hasta Cuando”, en el 2014. Como dato curioso; las dos bandas citadas, provienen del norte del Perú, no de la capital, Lima.
Finalmente, sólo me queda agradecer a los chicos de Malarrabia, por cederme la oportunidad de plasmar mis opiniones en este humilde review. Sigan así de bien, amigos. ¡Muchos éxitos para la banda!

Marcador Final: ★★★★✩

Escrito por: MarioSkatecore

0 comments:

Post a Comment